Website Ribbon Cursos para/lelos: Los dueños de La República, Capítulo II

04 febrero 2011

Los dueños de La República, Capítulo II

Por Christian Libonatti
Publicado en Foco Blanco
03.02.10

Hace apenas una semana, en Foco Blanco se publicó una investigación sobre los nuevos dueños del diario La República (http://bit.ly/hFRmap). A partir de los comentarios del propio Federico Fasano en una reunión con sus periodistas, el Grupo Ick aparecía como el principal accionista del Multimedio Plural. Ahora, las informaciones apuntan a otro santiagueño que también supo estar asociado al caudillo Carlos Juárez.

En una entrevista ofrecida la semana pasada al semanario Búsqueda (http://bit.ly/gY8cMD), el nuevo administrador de La República, Gustavo Yocca, desmintió las informaciones que daban cuenta del ingreso de Ick en los medios uruguayos. El escribano santiagueño confirmó que la compra la realizó en conjunto con Miguel Jorge, pero una fuente que conoce muy bien el tramado de la política provincial aseguró a Foco Blanco que hay otro hombre detrás de esta maniobra, el ingeniero Victorio Curi. El habría puesto el dinero para la compra.

“El Padrino”, como lo llaman en Santiago del Estero, fue el empresario más poderoso de la provincia hasta principios de la década pasada. Obras públicas, hoteles, campos, medios de comunicación, todo estaba manejado por él y su hermano Carlos (http://bit.ly/ij2Npz). Hasta que un negocio salió mal. En 1997 comenzó la debacle, con la quiebra del Banco Platense, entidad que se quedó con $20 millones de los ahorristas y que derivó en un embargo de los hermanos Curi por casi $50 millones (http://bit.ly/g3YbdU).

A partir de ese momento, con el poder debilitado por la quiebra bancaria y algunas denuncias por malversación de fondos públicos, Ick comenzó a tomar protagonismo en el círculo íntimo de los Juárez. Con los años, se convirtió en el empresario más importante de la provincia, jugando en todos los rubros que antes manejaba Curi.

La fuente consultada por Foco Blanco asegura que Gustavo Yocca, testaferro de Curi, fue quien negoció con la intervención para sacar a Ick del medio, fogoneando la famosa “Mega Causa” en la que se intentó investigar los negocios del empresario. El mismo Grupo Ick denunció esto como un “diabólico plan” (http://bit.ly/idyoJL). Con la asunción de Zamora, en 2005, la causa fue desestimada en la justicia. Durante este tiempo Curi esperaba para regresar. Y lo hizo.

Con el dinero de Curi, Yocca ingresó en “El Liberal” y “blanqueó” las actividades de su jefe, logrando que el propio Zamora lo habilitara para volver a ese viejo negocio al que estaba acostumbrado. Se estima que en los últimos 4 años la empresa “Construcciones del Estero”, de los Curi, facturó $1.200 millones con la obra pública. Una de las últimas obras adjudicadas a los Curi es la refacción de la TV Pública, el canal 7 de Buenos Aires, a través de una decisión del Ministerio de Obras Publicas del gobierno kirchnerista (http://bit.ly/aPHYNj).

Al igual que los Ick, la familia Curi estuvo implicada en la investigación por el doble crimen de la Dársena, en el que murieron Leyla Nazar y Patricia Villaba. Enrique, hijo de Victorio, fue señalado por testigos presenciales como una de las últimas personas con las cuales se vio a Leyla en el boliche Saravah la noche en la que desapareció. Además, uno de los acusados del asesinato de las jóvenes, el ex jefe de Inteligencia de la provincia, Carlos Musa Azar, no sólo era uno de los hombres fuertes del juarismo, sino que, además, es pariente de los Curi (http://bit.ly/gvVx5T).

¿Quién es Yocca?

Mucho se habló de Ick y de Curi, pero pocos cuentan quién es el que administrará “La República”. Gustavo Yocca es un escribano que ha hecho una fortuna manejando los negocios de la familia Curi. Cuando sucedió el escándalo del Banco Platense, él pasó a controlar lo que quedaba del negocio.

Su ingreso en “El Liberal”, con dineros de Curi y el apoyo de Zamora y la familia Castiglione, también dueños del diario, le dieron un empujón a lo más alto de la política santiagueña. Integrante de una familia ligada a la Democracia Cristiana, Yocca estuvo al frente de ese medio hasta que los Ick compraron el 60% del paquete accionario. En ese momento, y a pesar de haber hecho maniobras en contra de ellos, Yocca pudo arreglar con Gustavo Ick para alcanzar una relación en convivencia.

Con respecto a su función como Director del diario, la fuente señala que Yocca jamás se preocupó por hacer buen periodismo, sino porque cerraran las cuentas del diario para así engrosar su bolsillo. Hay que ver como lo logra en La República, un medio quebrado y con pocos lectores.

Para terminar de pintar a Yocca, basta recordar que siempre proclamó que él es una suerte de “elegido” para sacar adelante la provincia. Intentó, sin éxito, ser candidato del peronismo en Santiago. Tejió puentes con los principales dirigentes, pero nunca le dieron suficiente cabida para que se concretaran sus enormes ambiciones.

0 comentarios: