Website Ribbon Cursos para/lelos: Algo está podrido en Haití

08 septiembre 2011

Algo está podrido en Haití

Entre las muchas carencias del periodismo nacional actual se destaca la ausencia de dos elementos vitales para su ejercicio. El primero es la memoria, cuya escasez provoca que ante la aparición de una noticia relevante, se manifieste una suerte de amnesia colectiva en las redacciones que impide buscar antecedentes o posibles puntos de contacto con la misma. De todas maneras, gracias a internet y la digitalización de los archivos periodísticos, es una carencia que puede ser fácilmente subsanada.

En cambio, resulta imposible compensar la falta del que muchos consideran el pilar de este oficio: la desconfianza. Quizás los acelerados tiempos del periodismo actual tengan algo que ver, pero al final resulta que internet siempre es el origen de todos los males y nunca se menciona la excesiva credulidad de muchos periodistas que dan por válido todo lo que llega a sus manos.

Lo anterior se hizo evidente con la aparición del video con la supuesta violación de un adolescente por integrantes de los cuerpos de paz uruguayos instalados en Haití.

Breve resumen de la aparición del video: el 29 de agosto el ministerio de Defensa recibió una copia a través de Cancillería. Al día siguiente, Fernández Huidobro firmó un comunicado en el que informaba la recepción del mismo y la inmediata puesta en marcha de una investigación. La noticia ya circulaba por algunos medios de prensa internacionales cuando el viernes 2 la agencia de prensa Haiti Press Network, publicó el video. La grabación fue obtenida por el periodista Ansel Herz, quien cuenta en su sitio que si bien el material ya circulaba por todo Port Salut (base de los cascos azules de la Armada), él lo obtuvo de un teléfono del primo de la supuesta víctima, con el consentimiento de la familia.

Ya a mediados de agosto, la ONU y la Armada uruguaya habían comenzado sus propias investigaciones a raíz de algunas acusaciones sobre posibles casos de abuso por parte de efectivos uruguayos. No hubo ninguna denuncia penal, sino que se trató de un comunicado que Ernso Valentin -responsable de la Comisión de investigación para el desarrollo y la organización de Port Salut (CREDOP, por sus siglas en francés), una de las 8 mil ONG que trabajan en Haití- hizo llegar a la prensa local, en el que cuestionaba "la mala conducta de los cascos azules". Luego, en declaraciones a la agencia Haiti Press Network, Valentin fue más específico y dijo que los soldados "están involucrados en la prostitución", que "basan sus relaciones sexuales con los niños desfavorecidos", que tomaban "fotografías de niños desnudos en sus teléfonos para mostrarles a los otros soldados" y agregó que los efectivos "fuman marihuana en presencia de menores de edad".

Casualmente, fue Valentin también quien acompañó a Ansel Herz en todo el proceso de obtención del video.

Según el comunicado de la oficina de Relaciones Públicas de la Armada, la denuncia surgió el 11 de agosto y ese mismo día comenzó una "investigación interna de urgencia" en la que se tomó "testimonio individual" a "toda la dotación de URUMAR en Port Salut". La misma arrojó "un resultado negativo en el 100% de los casos de los presuntos hechos denunciados", dándose por finalizada el día 12 de agosto. De acuerdo al sitio de la fuerza naval, la totalidad del personal asignado en Port Salut es de 106 efectivos, por lo que la capacidad investigadora de la Armada resulta más que envidiable, ya que en 24 horas es capaz de tomarle declaración a más de cien personas y determinar que las denuncias no tenían fundamento.

Si bien la celeridad de la investigación anterior se presta a todas las suspicacias posibles, hay que prestar especial atención a un fragmento de ese mismo comunicado:

Varios son los aspectos que influyen en la situación actual; por mencionar algunos podemos citar aspectos políticos ante la realización de elecciones locales en el próximo mes de octubre; económicos por el aumento de la demanda de terrenos en Port Salut para la construcciones necesarias para emprendimientos turísticos; y militares dado el aumento de la presencia de URUMAR en puntos críticos de rutas donde se denunciaban actividades ilícitas, y el estricto control en apoyo a las autoridades locales de las actividades portuarias y de aduana.
El grado de influencia de cada uno de estos aspectos para la realización de las acusaciones será determinado seguramente luego de concluida la investigación que esta llevando a cabo el órgano correspondiente de las Naciones Unidas. 
Si no hubiera visto fotos de Port Salut, pensaría que ese pasaje del comunicado de la Armada es un delirio paranoico, pero resulta que Port Salut es así, por lo que los intereses turísticos en la región son una realidad:



¿Por qué la Armada tira semejante bombazo? ¿Tiene pruebas? ¿Y si las tiene para asegurar eso, por qué no lo denuncia? El objetivo principal de la misión URUMAR es el apoyo a la Policía, la Guardia Costera, Aduanas y Migraciones haitianas, a través del patrullaje en el mar territorial y entre otras tareas, se incluye la colaboración en la lucha contra las actividades ilegales como tráfico de drogas, armas e inmigración ilegal.
Entre 2009 y 2010, URUMAR, que cuenta con 16 lanchas patrulleras, incautó 800 kilos de marihuana destinados al mercado norteamericano,  por lo que no sería disparatado considerar que detrás de todo esto puede existir una opereta armada a medida. Justamente ayer La República publicó que Fernández Huidobro mencionó esa posibilidad en la Comisión de Defensa de Diputados.

Lo del video, que lo defina la Justicia.

2 comentarios:

Néstor dijo...

Tu desconfianza, como pilar profesional, parece un poco demasiado unidireccional...

Daniela Couto dijo...

Parece que estabas apurado, Néstor. Volvé a leerlo.